El presidente del Senado anunció que esta semana se formalizarán los recursos jurídicos tras recabar información de diversas autoridades
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que esta semana se presentarán impugnaciones contra algunas candidaturas consideradas no idóneas para ocupar cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
En conferencia de prensa, informó que tanto las áreas jurídicas de la Presidencia del Senado como de la Junta de Coordinación Política ya trabajan en el tema y han logrado avances sustanciales para sustentar los recursos legales.
Fernández Noroña explicó que el objetivo del proceso ha sido que los perfiles cuestionados sean retirados antes de la jornada electoral del 1 de junio, y no después, como se ha planteado en algunos sectores.
El legislador detalló que ha firmado tres oficios dirigidos a distintas autoridades para solicitar información que respalde las impugnaciones: uno al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; otro al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y uno más a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
“Aunque no hay un plazo fatal para impugnar una candidatura, buscamos presentar los recursos esta misma semana para agilizar el proceso”, afirmó.
También aclaró que no se tiene previsto impugnar el acuerdo del INE sobre este tema, ya que ese nunca ha sido el propósito del Senado. Hasta el momento, no se ha valorado si habrá un desistimiento, aunque reiteró que esa no es la intención.
Con esta acción, el Senado busca asegurar que los perfiles que accedan al Poder Judicial cumplan con los principios de idoneidad, transparencia y legalidad que requiere el cargo.