En su conferencia matutina del pasado 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado explícito sobre la estrategia conservadora y oligárquica que se viene montando en contra de su persona y de la Cuarta Transformación, sobre todo a través de los medios de comunicación tradicionales.
En respuesta a este llamado, el Consejo de Comunicadores del Pueblo, que agrupa a casi 60 profesionales de la comunicación y otras disciplinas, ha presentado una propuesta de estrategia de comunicación en favor de la 4T.
Según un comunicado emitido por el Consejo, la estrategia busca enfrentar la contención y/o eliminación informativa de los actos y resultados de la 4T por parte de la oligarquía neoliberal y conservadora. Esta oligarquía, según el Consejo, ha utilizado su propiedad mayoritaria en sectores como el financiero, académico, económico, político partidario y el oligopolio mediático para obstaculizar la difusión de los logros de la 4ª transformación.
El Consejo también denuncia una estrategia de sustitución de la información gubernamental con notas sobre desastres, tragedias personales, problemas de inseguridad maximizados, acusaciones de desgobierno e incapacidad institucional, que en realidad son mentiras que sólo pretenden sembrar pesimismo y desilusión.
Ante esta situación, el Consejo propone tomar el control de la programación de los medios públicos, nacionales y estatales, en los lugares donde sea posible, sobre todo en los estados donde gobierna Morena, o la Coalición Juntos Haremos Historia. El objetivo es divulgar principalmente los temas del interés nacional, sin dar cabida a una falsa democracia que continúa pensando que hay que compartir los programas de los medios públicos con los enemigos de la nación.
Además, el Consejo propone potencializar las ventajas de la narrativa de la 4T y el liderazgo de AMLO, mediante la construcción de una plataforma sistemática de difusión nacional y de piezas informativas de alto impacto.
El comunicado del Consejo de Comunicadores del Pueblo fue firmado por más de 50 comunicadores del pueblo, demostrando un amplio respaldo a la propuesta de estrategia de comunicación en favor de la 4T.
Comunicadores del pueblo by Ns Metal on Scribd