Simey Olvera, la Senadora que más participaciones ha tenido en tribuna en el Primer Año Legislativo.

Pablo
0

 




  • La Hidalguense se posiciona como la morenista con mayor actividad en tribuna del Senado, con 37 intervenciones. 
  • El senador veracruzano Manuel Huerta se destaca como el legislador con mayor número de intervenciones en tribuna dentro del grupo parlamentario de Morena.


En una reciente estadística presentada por la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, la senadora por Hidalgo, Simey Olvera Bautista, se posiciona como la legisladora de Morena con mayor número de intervenciones en tribuna durante el primer año legislativo del periodo 2024-2025, con un total de 37 participaciones.

El veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lidera el grupo de Morena, con 45 intervenciones. Sin embargo, Olvera es la mujer con más participaciones dentro del grupo parlamentario más grande de la Cámara Alta, destacando entre los 67 integrantes que conforman la bancada guinda.

La estadística, compartida durante una capacitación interna dirigida por el Dr. Arturo Garita Alonso, Secretario de Servicios Parlamentarios, fue presentada como parte del balance técnico del primer año legislativo. En ella, se evidenció que si bien hay nombres por encima en cantidad bruta de intervenciones, el contexto político y numérico de cada bancada cambia significativamente el análisis.

En Morena, con 67 integrantes —34 de los cuales son mujeres—, el uso de la tribuna es un ejercicio competido. No todos pueden hablar, y destacar entre tantos, requiere liderazgo, trabajo legislativo constante y respaldo político.

Por contraste, la senadora Rocío Corona Nakamura, del PVEM, lidera el listado general con 72 intervenciones. Sin embargo, su bancada apenas cuenta con 7 mujeres. Le sigue la también hidalguense Carolina Viggiano Austria, del PRI, otrora competidora por el escaño con Simey, con 61 participaciones. Aunque es una voz activa en tribuna, su grupo parlamentario es de tan solo 16 legisladores, 7 de ellos mujeres. En esos contextos, las oportunidades de uso de tribuna son más frecuentes por la proporción interna.

Por ello, lo realizado por Simey Olvera cobra relevancia: en un grupo mayoritario, con una fuerte competencia interna y presencia paritaria, se requiere mucho más que levantar la mano. Requiere agenda, trabajo, propuesta y contundencia.

En el listado también aparece la senadora y exgobernadora Amalia García, pero su bancada, Movimiento Ciudadano, tiene apenas dos mujeres en total, lo que vuelve menos compleja la posibilidad de intervención constante.

En un momento histórico donde el país es gobernado por la Primer Mujer en el cargo, la Dra. Claudia Sheinbaum, el papel de las mujeres en los espacios de decisión es más importante que nunca. Morena y el PT son hoy por hoy los únicos grupos parlamentarios en el Senado con mayoría de mujeres, lo que vuelve indispensable fortalecer liderazgos que representen esa mayoría con voz, acción y resultados.

Durante este primer año legislativo se realizaron 106 sesiones en total:

  • 73 ordinarias,

  • 12 de la Comisión Permanente,

  • y 8 extraordinarias.

A ello deben restarse sesiones solemnes, de Congreso General o constitucionales, donde no se realizan intervenciones legislativas sustanciales. De esas 106 sesiones, las participaciones de la senadora Simey Olvera reflejan una constancia destacable: con 37 intervenciones, ha hecho uso de la palabra en más de un tercio del total de sesiones con posibilidad real de tribuna, reafirmando su papel como una de las voces más activas de la transformación.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)